32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Acuerdos entre Canadevi y Ayuntamiento de Benito Juárez para Reducir Costos en Viviendas de Interés Social

El programa busca ofrecer viviendas a precios accesibles en Cancún, replicando un exitoso modelo piloto implementado en el sur de Quintana Roo.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ha alcanzado importantes acuerdos con el Ayuntamiento de Benito Juárez para replicar en Cancún un programa destinado a reducir los costos de los trámites relacionados con la construcción de viviendas de interés social. Esta iniciativa pretende disminuir el precio final de las viviendas, beneficiando a los sectores con menores ingresos en la región.

Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Canadevi, explicó que el objetivo principal es poder ofrecer viviendas a un costo aproximado de 700 mil pesos. Esta medida busca mitigar una problemática persistente en Quintana Roo: la falta de oferta de viviendas accesibles para las familias de bajos ingresos.

Éxito del Proyecto Piloto en el Sur de Quintana Roo

La producción de viviendas de interés social ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, un proyecto piloto implementado con éxito en el municipio de Othón P. Blanco, en el sur de Quintana Roo, ha demostrado ser una solución viable. Este programa contó con la colaboración de las autoridades municipales, logrando construir las primeras 300 viviendas a precios reducidos.

“Es urgente replicar el mismo proyecto en Cancún, ya que es la zona de mayor crecimiento. Al firmar el convenio, podremos reducir los costos de los trámites de licencias y permisos, lo que a su vez impactará en el costo final de las viviendas”, agregó Garrido Hurtado.

Próximos Pasos y Proyecciones

Según las proyecciones del sector, se esperan reuniones con las autoridades municipales de Benito Juárez en julio, con el fin de concretar el convenio y comenzar a ver las primeras viviendas de menor costo en 2025. Este acuerdo podría reducir hasta en 70 mil pesos los costos para los desarrolladores, lo cual representa un ahorro significativo en la tramitología ante los municipios.

Desafíos Actuales en el Mercado de Vivienda de Quintana Roo

A pesar de estos esfuerzos, la falta de opciones de vivienda de interés social sigue siendo un problema sin resolver en Quintana Roo. Los costos de construcción continúan en aumento, reportándose un incremento promedio del 7% anual, lo que ha llevado a que las nuevas viviendas no bajen del millón de pesos en los últimos años.

El último informe de Softec indica que, al cierre de mayo, el corredor Cancún-Riviera Maya solo contaba con un proyecto de interés social de 232 unidades, es decir, viviendas con un costo menor a 500 mil pesos. En contraste, la vivienda de clase media, con precios por encima del millón de pesos, predomina en la región, con 57 desarrollos que suman más de 10 mil viviendas en promedio.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último