32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Impacto de ‘Alberto’ en Nuevo León provoca la muerte de cuatro personas

La madrugada de este jueves, la tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:00 horas, afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, y avanzando posteriormente hacia San Luis Potosí. El fenómeno ha causado la muerte de tres menores y un adulto en Nuevo León, según han confirmado las autoridades de Protección Civil.

En Monterrey, un menor falleció tras ser arrastrado por la corriente de un río, mientras que otros dos menores y un hombre adulto murieron en el municipio de Allende debido a descargas eléctricas. Los menores recibieron una descarga accidental y el adulto perdió la vida mientras intentaba reparar el suministro de energía en su hogar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Alberto se encontraba en tierra a unos 25 kilómetros al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. La tormenta ha provocado lluvias torrenciales en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas que superan los 95 kilómetros por hora, Alberto ha avanzado hacia el oeste, internándose en el país. Este desplazamiento está produciendo lluvias torrenciales en el norte y noreste de México, así como lluvias muy fuertes en el centro, oriente y sureste del territorio. Las autoridades han alertado sobre posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua han exhortado a la población, turistas y navegación marítima a seguir sus avisos y recomendaciones de Protección Civil, y a extremar precauciones debido a las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión temporal de labores, transporte y circulación para evitar riesgos ante la tormenta, a partir de las 22:00 horas del miércoles y hasta las 12:00 del mediodía del jueves. García aseguró en un video en sus redes sociales que hospitales, albergues y refugios permanecerán abiertos. En Monterrey, el río Santa Catarina se desbordó en su tramo más bajo durante la mañana del jueves debido a las lluvias torrenciales.

En Veracruz, las autoridades suspendieron clases en todos los niveles educativos en varios municipios debido al pronóstico de lluvias. Tamaulipas también adoptó la misma medida y suspendió clases en todo el estado. En Coahuila, la alerta continúa tras registrarse graves daños, inundaciones y fuertes ráfagas de viento.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez, advirtió que el principal peligro de Alberto son las inundaciones y desbordes de ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los estados afectados. La Secretaría de Marina (Semar) ha cerrado más de 20 puertos en la costa oriental de México para embarcaciones menores, afectando especialmente los muelles cercanos al lugar donde impactó la tormenta.

La tormenta tropical Alberto, siendo la primera de la temporada de huracanes, ha dejado una estela de destrucción y ha puesto a prueba la resiliencia y preparación de las comunidades afectadas. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para mitigar los daños y proteger a la población.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último