32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Amplio Apoyo de los Mexicanos para Reformar el Poder Judicial

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, afirma que la mayoría de los ciudadanos respalda la elección directa de jueces y magistrados, así como otras reformas judiciales.

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, reveló que el 81% de los mexicanos está de acuerdo con realizar reformas al Poder Judicial. Esta afirmación se basa en los resultados de encuestas realizadas por dos firmas privadas, Enkoll y De Las Heras, además de la Comisión de Encuestas de Morena.

Sheinbaum detalló que “son más las personas que están de acuerdo” con la elección directa de jueces y magistrados, un aspecto fundamental de las propuestas de reforma. “Considero relevante que cada quien analice los resultados: nosotros ganamos la elección con el 59%, más del 59% considera que es necesaria una reforma y más del 59% está de acuerdo con que haya una elección directa,” explicó.

Las encuestas, realizadas en un periodo de dos días, son informativas y servirán como base para futuras discusiones en la Cámara de Diputados sobre posibles modificaciones a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es información para ser considerada en esta discusión que se va a abrir en esos días,” añadió Sheinbaum.

En respuesta a posibles preocupaciones sobre la reacción de los mercados y la estabilidad de la moneda mexicana, Sheinbaum descartó efectos negativos significativos. “No tienen por qué preocuparse las inversiones,” aseguró, citando un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos que declaró que México, como país soberano, decidirá las reglas del Poder Judicial. Asimismo, afirmó que el peso mexicano “es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte.”

Detalles de las Encuestas

Los resultados de las encuestas, presentados por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a Sheinbaum, se basan en entrevistas cara a cara con un total de 3,855 personas, con un margen de error de entre 2% y 3% y un nivel de confianza del 95%.

Uno de los hallazgos iniciales muestra que solo el 51% de los encuestados estaba al tanto de la propuesta de reforma al Poder Judicial por parte del presidente López Obrador y Sheinbaum. Respecto a la percepción de corrupción en el Poder Judicial, Enkoll reportó que el 44% de los encuestados cree que “la mayoría de ministros, magistrados o jueces son corruptos,” mientras que solo el 5% de acuerdo con De Las Heras considera que ningún ministro, magistrado o juez es corrupto.

En cuanto a cómo deberían ser elegidos los ministros de la Suprema Corte, las tres encuestadoras coincidieron en una mayoría a favor de la elección por parte del pueblo mexicano: De Las Heras obtuvo un 68%, Enkoll un 75% y la Comisión de Encuestas también un 75%.

Para la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial, las cifras fueron igualmente cercanas: De Las Heras reportó un 68% de apoyo, Enkoll un 73% y la Comisión de Encuestas un 75%.

Además, un abrumador 89% de los encuestados se mostró a favor de la creación de un órgano independiente que vigile y sancione a ministros, magistrados y jueces que incurran en faltas.

Sheinbaum concluyó que estos resultados refuerzan la necesidad de discutir y posiblemente implementar reformas que promuevan una mayor transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial, subrayando el respaldo significativo de la ciudadanía hacia estos cambios.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último