28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Autoridades electorales preparan el voto en prisión en Quintana Roo

Se habilitarán mesas receptoras en centros penitenciarios del estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado los preparativos para que 892 personas en prisión preventiva en Quintana Roo ejerzan su derecho al voto del 6 al 20 de mayo en los tres centros penitenciarios de la entidad.

Este martes, el INE recibió la documentación destinada al sufragio de este sector, realizando el conteo y sellado de las boletas electorales para la Elección Presidencial.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo electoral, se trata de 78 mujeres y 814 hombres que participarán en esta modalidad en las cárceles de Cozumel, Chetumal y Cancún, exclusivamente para la elección presidencial.

Este proceso se realiza en cumplimiento del principio de presunción de inocencia y con el objetivo de maximizar el ejercicio de los derechos humanos, en particular el derecho político-electoral al voto.

Personal de los consejos distritales se encargó del conteo, sellado y colocación de etiquetas en sobres de la Junta Local y sobres del penal, asegurándose de verificar el listado de las personas en prisión preventiva para garantizar la integridad del proceso.

Según los datos proporcionados, en Cozumel se habilitará una mesa receptora, mientras que en Chetumal se instalarán dos mesas y en Cancún, el centro con mayor cantidad de votantes, se dispondrá de seis mesas receptoras.

Francisco Croce Flota, presidente de la Junta Distrital 02 del INE, explicó que una vez concluido el periodo de votación, los paquetes serán nuevamente sellados y resguardados en las Juntas Distritales para el cómputo que se realizará el 2 de junio.

Es importante destacar que este ejercicio de voto en prisión aplica exclusivamente para la elección presidencial en México, mientras que los temas locales se regulan de manera distinta en algunas entidades del país, como Chiapas y Hidalgo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último