28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Causa del incidente en el Tren Maya descubierta: Denuncia presentada

Identificado y Denunciado Incidente del Tren Maya en Tixkokob: Sandoval

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre los avances en la investigación del incidente ocurrido la semana pasada, donde un convoy del Tren Maya se salió de las vías en Tixkokob. Se reveló que se identificó el problema y se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, además de hacerse efectiva la póliza de seguros correspondiente.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sandoval detalló que el problema radicó en una falla en el sistema de cambio o modificación de acciones del tren, el cual controla su marcha o detención en estaciones. Explicó que el sistema de fijación del aparato de vía, conocido como rail clamps, aún no está completamente automatizado y requiere operaciones manuales por parte del personal.

El incidente se produjo debido a una sujeción inadecuada del rail clamp, que impidió que el aparato de vía realizara correctamente su función. Aunque no se reportaron heridos, tres trenes pasaron antes de que el último tomara incorrectamente el aparato de vía, provocando el descarrilamiento.

Se están investigando las causas exactas del incidente, mientras que se activó la póliza de seguros con las empresas responsables, Alstom y Azvindi, para evaluar los daños. El tren afectado se dirigía de San Fco Campeche a Cancún cuando ocurrió el percance, pero gracias a la baja velocidad, no hubo daños significativos.

Además, la Empresa Tren Maya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Yucatán, iniciándose una investigación para determinar las responsabilidades. La Comisión Dictaminadora se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio Público y las asesorías jurídicas pertinentes para obtener un veredicto en la primera quincena de abril.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último