El colapso de un escenario debido a fuertes vientos en un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León deja 192 heridos, de los cuales 147 ya fueron dados de alta, y mantiene la cifra de fallecidos en nueve, según el gobernador Samuel García.
El número de heridos tras el colapso del escenario en un evento de Movimiento Ciudadano encabezado por los candidatos Jorge Álvarez Máynez y Lorenia Canavati en Nuevo León ha aumentado a 192, informó el gobernador Samuel García. Durante la conferencia “Nuevo León Informa”, el mandatario estatal detalló que de estos heridos, 147 ya fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios, mientras que el número de fallecidos se mantiene en nueve.
Samuel García precisó que dos de los heridos siguen en estado delicado. “El número total de atendidos ha sido de 192 en diversos hospitales; 36 siguen hospitalizados, 6 se encuentran en el Hospital Universitario, 20 en el (Hospital de Zona) 21 del IMSS; tres en el Muguerza, tres en el Conchita, dos en el San José y dos en el Zambrano”, explicó. Añadió que los 36 hospitalizados no son los mismos que el día anterior, ya que algunos han sido dados de alta mientras otros han ingresado. “De estos 36, tenemos a dos en un estado delicado, pero estable. Ayer eran cuatro, ahora son dos”, señaló.
El gobernador también aseguró que se dará seguimiento a la recuperación de los 147 asistentes al evento que sufrieron lesiones y que ya han sido dados de alta.
Indemnizaciones a las Familias de las Víctimas
García Sepúlveda también informó que ya han comenzado los depósitos de las indemnizaciones a los familiares de las personas fallecidas y a los heridos. Los familiares de las víctimas mortales recibirán 400 mil pesos, mientras que a cada herido se le otorgará un incentivo de 100 mil pesos. Además, el gobierno del estado cubrirá los costos de los lesionados que se están atendiendo en hospitales privados, y las prestaciones por incapacidad laboral serán cubiertas conforme a la ley.
Comentarios de la Secretaria de Salud y Directivos Hospitalarios
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, actualizó el número de pacientes atendidos, indicando que aumentó de 121 el día anterior a 192 este viernes. También destacó que de los 36 pacientes hospitalizados, 20 se encuentran en el Hospital de Zona 21 del IMSS, en el Centro de Monterrey. “De las 121 atenciones que reportamos ayer, hoy suman 192, permanecen 36 hospitalizados y un total de 147 egresos. La mayoría de los pacientes en todas las instituciones se encuentran estables, pero por las condiciones de la edad o comorbilidades es importante darles un seguimiento puntual, ya que las lesiones que tienen pueden requerir un proceso importante de rehabilitación”, dijo Marroquín.
Marroquín subrayó que viene una etapa compleja de acompañamiento a las personas lesionadas. Aunque muchos de los hospitalizados presentan fracturas que inicialmente no parecían graves, estas podrían requerir un seguimiento intensivo para una correcta rehabilitación.
Por su parte, Óscar Vidal Gutiérrez, director del Hospital Universitario, mencionó que de los 14 pacientes que recibieron, actualmente atienden a uno en estado grave. Tonatihu Ortiz, delegado del IMSS en Nuevo León, agregó que 49 personas han sido valoradas en el Hospital de Zona 21, y 20 continúan hospitalizadas, de las cuales dos requieren cirugías debido a sus lesiones.
Dulce Alejandre, encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado, recordó que en el Palacio de Gobierno se encuentran módulos de atención para ofrecer cualquier tipo de ayuda y apoyo a los familiares de las personas lesionadas.
La tragedia en el evento de Movimiento Ciudadano ha generado un ambiente de luto y preocupación en Nuevo León, mientras las autoridades continúan trabajando para brindar apoyo a las víctimas y sus familias, y asegurar que se tomen las medidas necesarias para evitar que un incidente de esta magnitud vuelva a ocurrir.