32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Conagua Advierte que el Ciclón ‘UNO’ Puede Evolucionar a Tormenta Tropical ‘Alberto’

Conagua y SMN Alertan Sobre Potencial Ciclón Tropical UNO

Durante la mañana del 18 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que el potencial Ciclón Tropical UNO tiene la posibilidad de convertirse en la Tormenta Tropical “Alberto” mientras se desplaza a través del Golfo de México.

Este fenómeno meteorológico podría afectar de manera significativa diversas regiones del sur y sureste de México, incluyendo Quintana Roo, modificando notablemente las condiciones climáticas en estas áreas.

Según un comunicado difundido en redes sociales, se espera que la vaguada monzónica permanezca sobre las costas del sur y sureste del país, combinándose con la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera. Esta combinación provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Quintana Roo, incrementando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.

Frente a esta situación, la gobernadora de Quintana Roo ha instado a la ciudadanía a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los medios oficiales. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) ha emitido alertas para varios municipios, después de que Chetumal (Othón P. Blanco) y Bacalar sufrieran inundaciones debido a lluvias inusuales.

Información del Centro Nacional de Huracanes

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este martes, la COEPROC informó, basándose en datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre el seguimiento y vigilancia del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.

“El centro del Potencial Ciclón Tropical UNO se localiza a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el norte a 9 km/h”, se menciona en el informe.

Las autoridades destacan que la amplia circulación de este fenómeno hidrometeorológico provocará lluvias intensas en Quintana Roo. Estas lluvias podrían disminuir la visibilidad, causar deslaves, encharcamientos o inundaciones, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

Además, se anticipan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. También se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de ambas regiones.

Zona de Vigilancia y Recomendaciones

Las autoridades han establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas. Se recomienda a la población en estas áreas seguir las instrucciones de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones del SMN.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último