32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Crecimiento del Turismo de Cruceros en Quintana Roo Impulsa la Economía Local

Más de dos millones de cruceristas generaron una derrama económica de 223 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año

Durante los primeros cuatro meses del año, Quintana Roo recibió a poco más de dos millones de cruceristas, lo que resultó en una derrama económica aproximada de 223 millones de dólares. Este incremento representa un crecimiento del 3.9% en comparación con los 200.8 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe de la Secretaría de Turismo.

El aumento en el gasto promedio de los visitantes ha posicionado a Quintana Roo como el principal destino para los turistas de cruceros en México. A nivel nacional, la derrama económica generada por este mercado alcanzó los 325.8 millones de dólares, reflejando un incremento del 6.2% respecto al mismo periodo del año 2023.

El gasto promedio por crucerista se situó en 83.9 dólares, fortaleciendo destinos como Cozumel, que lideró la recepción de este tipo de turismo. La isla de las golondrinas acogió a 1.8 millones de turistas, un aumento del 14.2%, siendo el destino que más cruceristas recibe en el país.

Mahahual también experimentó un crecimiento significativo, con 844 mil visitantes arribando a través de los cruceros, lo que representa un incremento del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido vital para la economía local, que depende en gran medida de este segmento turístico.

Las autoridades de Quintana Roo continúan promoviendo el turismo con el objetivo de atraer más cruceros, principalmente provenientes de Estados Unidos. Esta estrategia ha permitido que el estado reciba barcos de mayor capacidad, incrementando así la derrama económica tanto en el norte como en el sur del estado. Un ejemplo de esto es la reciente llegada del crucero Icon of the Seas, con capacidad para hasta 10 mil pasajeros, lo que ha sido especialmente beneficioso para Mahahual.

Otros puertos del país también han recibido un número considerable de cruceros durante el mismo periodo. En Ensenada, Baja California, se registró la llegada de 93 cruceros con 281 mil pasajeros. Cabo San Lucas, en Baja California Sur, recibió 83 embarcaciones con un total de 257 mil 69 pasajeros. En Puerto Vallarta, Jalisco, arribaron 78 cruceros con 238 mil 471 pasajeros.

El crecimiento continuo en la llegada de cruceros y el incremento en la derrama económica refuerzan la importancia de este segmento para la economía de Quintana Roo y de México en general. La promoción turística y la capacidad de recibir barcos más grandes son factores clave que seguirán impulsando este desarrollo en el futuro próximo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último