23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

El peso mexicano cae ante expectativas de reunión entre López Obrador y Sheinbaum

Este lunes, el peso mexicano retrocedió frente al dólar estadounidense debido a un avance global de este último y a la cautela de los inversionistas ante un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, donde se espera que discutan el futuro de una serie de reformas controvertidas.

El tipo de cambio se situó en 18.4259 pesos por dólar, con una depreciación del 0.25% respecto al precio de referencia del viernes. Sin embargo, minutos antes, había alcanzado los 18.2310 pesos por dólar, para luego debilitarse brevemente hasta 18.6510, un nivel no visto desde marzo de 2023.

Expectativas sobre la reunión

Se espera que durante la reunión, López Obrador y Sheinbaum aborden las 20 profundas reformas constitucionales presentadas por el presidente el 5 de febrero. En particular, los inversionistas están interesados en conocer si alguna de estas reformas será presentada al Congreso en septiembre.

El presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina la comida con Sheinbaum, donde se abordará el tema de la transición y se discutirán los recursos disponibles para atender las demandas del país.

Preocupaciones del mercado

La semana pasada, el peso mexicano tuvo su peor desempeño desde marzo de 2020, con una caída acumulada del 8.2%, tras las elecciones del 2 de junio. Los mercados temen que el dominio de Morena y sus aliados en el próximo Congreso facilite los cambios propuestos por López Obrador, especialmente una reforma al sistema de justicia que modificaría la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y establecería la elección popular de jueces.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que la coalición liderada por su partido obtuvo una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero se quedó a solo dos escaños de conseguirlo también en el Senado. Delgado destacó que la reforma al Poder Judicial generaría certidumbre al Estado de derecho y a las inversiones.

Los inversionistas también están pendientes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, programada para el miércoles, según analistas del mercado.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último