32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Ex Sargento Ezequiel Carrera Sale Libre Tras Decisión Judicial en Caso Ayotzinapa

La Jueza Federal Dicta Auto de Libertad por Falta de Elementos que Vinculen al Militar con Guerreros Unidos

En la noche del miércoles, el ex sargento Segundo de Infantería, Ezequiel Carrera Rifas, fue liberado de la prisión del Campo Militar Número 1, tras una decisión favorable dictada por una jueza federal. La resolución, que otorga la libertad con reservas de ley, se fundamenta en la falta de pruebas suficientes para vincularlo con actividades del grupo criminal Guerreros Unidos en el contexto del caso Ayotzinapa.

Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, fue quien dictó el auto de libertad. La decisión fue tomada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) intentara que Carrera Rifas enfrentara un proceso penal por presunta delincuencia organizada, derivada de su implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A las 20:30 horas de la noche del miércoles, Carrera Rifas dejó las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La orden de aprehensión en su contra había sido emitida el 2 de julio por la jueza Duarte Castillo, junto con la de otros militares. Carrera Rifas fue capturado en Tepoztlán, Morelos, al día siguiente, y el 4 de julio compareció ante el juez, optando por reservarse su derecho a declarar y solicitando la duplicidad del término constitucional.

La audiencia, que comenzó la tarde del martes y se prolongó hasta la mañana del miércoles, concluyó con la liberación de Carrera Rifas, respaldada por las pruebas presentadas por su defensa. La FGR aún mantiene la opción de apelar la decisión o de presentar una nueva acusación, siempre y cuando se cuente con nuevos elementos de prueba que puedan demostrar la responsabilidad del ex sargento en algún delito.

Las investigaciones federales habían establecido que Carrera Rifas estaba asignado al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), el cual se encarga de realizar tareas de espionaje y recopilación de información. Sin embargo, la jueza determinó que no había elementos suficientes para probar su involucramiento en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe destacar que en marzo pasado, Ezequiel Carrera también había sido excarcelado en un proceso distinto, después de que se determinara que no había pruebas suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas. Esta decisión refuerza el argumento de que el ex sargento no estaba operando en el momento del ataque a los estudiantes, evento que implicó la participación de policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último