28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

FMI reduce pronóstico de crecimiento económico para México y prevé endurecimiento fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México, reduciéndolas de 2.7 a 2.4 por ciento para este año, según el informe “Perspectivas y Políticas Mundiales”.

Según el FMI, este ajuste a la baja se debe a resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024, incluida una contracción en el sector manufacturero.

Además de la revisión para este año, el FMI también ha reducido su perspectiva de crecimiento para México en 2025, pasando de 1.5 a 1.4 por ciento, anticipando al mismo tiempo que el gobierno implementará medidas fiscales más estrictas.

En el contexto de América Latina y el Caribe, el FMI estima una disminución en el crecimiento a 2 por ciento este año, 0.3 puntos porcentuales por debajo del año anterior, aunque proyecta un repunte a 2.5 por ciento en 2025.

El informe destaca que para Brasil se prevé una moderación en el crecimiento a 2.2 por ciento el próximo año, impulsado por factores como la consolidación fiscal y una política monetaria más estricta.

En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo, se espera que el crecimiento se mantenga estable en 4.2 por ciento en 2024 y 2025, con una ligera moderación en Asia emergente y un aumento en las economías de Medio Oriente y Asia central, así como en África subsahariana.

El FMI también prevé un crecimiento gradual en los países de bajos ingresos, alcanzando el 4.7 por ciento este año y el 5.2 por ciento en 2025, a medida que se alivian algunas restricciones al crecimiento a corto plazo.

El informe señala que la actividad económica global se ha mantenido resiliente durante la desinflación global de 2022 a 2023, gracias a la estabilidad del empleo y los ingresos, respaldada por la oferta y la demanda.

Sin embargo, se espera que el crecimiento se mantenga moderado debido a factores como las secuelas a largo plazo de la pandemia de covid-19, la situación en Ucrania, el bajo crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último