28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Histórico: Personas en prisión preventiva votan por primera vez en Quintana Roo

El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia la jornada de votaciones para 892 personas en prisión preventiva en Quintana Roo, marcando un hito al permitir por primera vez la participación electoral de este sector.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a una jornada histórica en Quintana Roo al permitir que 892 personas en prisión preventiva ejerzan su derecho al voto por primera vez en el estado. Esta iniciativa representa un hito significativo en el proceso electoral del país, al abrir las puertas de la participación política a un sector de la población que previamente no tenía acceso a este derecho.

La modalidad de voto para las personas privadas de la libertad se inauguró ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde se encontraban registradas en la lista nominal 713 personas que se encuentran bajo detención preventiva, pero que aún no han sido sentenciadas por algún delito.

El proceso electoral dentro del centro penitenciario de Cancún fue supervisado por personal del INE, quienes llevaron consigo el material electoral necesario para que los ciudadanos privados de la libertad puedan emitir su voto, limitado exclusivamente a la elección presidencial.

Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del INE, destacó la importancia de este evento histórico y explicó el funcionamiento del proceso de votación dentro de la cárcel. Se instalaron seis mesas de recepción de votos, operadas por personal designado del INE, acompañados por representantes de los partidos políticos, consejeros y observadores electorales.

El proceso de votación se llevó a cabo de manera similar a una casilla electoral convencional, con la verificación de la identidad del votante en la lista nominal elaborada específicamente para este ejercicio. Una vez confirmada su identidad, se le entregó el sobre con la boleta electoral para emitir su voto exclusivamente para la elección presidencial.

Montañez Silva aseguró que se respetaron estrictamente los protocolos de seguridad durante la jornada, incluyendo el uso del uniforme institucional por parte del personal del INE y la prohibición del uso de teléfonos celulares.

Este proceso de votación representa solo la primera etapa, ya que el escrutinio y cómputo de los votos se llevará a cabo el 2 de junio, durante la jornada electoral oficial. Además del Cereso de Cancún, otras dos cárceles en Quintana Roo, en Cozumel y Chetumal, están programadas para llevar a cabo el proceso de votación para personas en prisión preventiva en las próximas fechas.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último