29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

INE reconsidera protocolos de seguridad ante oleada de violencia electoral

Reconfiguración del Protocolo de Seguridad para Candidatos: Propuesta del INE Ante el Alarmante Incremento de Asesinatos

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha planteado la necesidad de reconfigurar el protocolo de salvaguarda para los aspirantes a cargos políticos, en respuesta al creciente número de asesinatos de candidatos, incluyendo el reciente caso de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. En una reunión de la mesa de seguridad federal, se discutió la posibilidad de ajustar los criterios para asignar protección a las candidaturas que lo soliciten, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el proceso electoral.

Taddei reveló que durante la reunión se abordó la cuestión de cómo revalorar los criterios actuales y qué ajustes podrían hacerse para garantizar con mayor eficacia la seguridad de los candidatos. Se planteó la posibilidad de modificar los niveles de riesgo establecidos en el protocolo, priorizando un enfoque más centrado en los niveles medio y alto de riesgo. La consejera presidenta enfatizó la necesidad de realizar ajustes a nivel federal y local para garantizar la protección adecuada de los candidatos en todo el país.

En relación con las acusaciones de Morena contra el Instituto Electoral de Guanajuato, Taddei señaló que la protección de los candidatos no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de otras instituciones encargadas de la seguridad. Destacó que la autoridad electoral de Guanajuato simplemente siguió el protocolo establecido y tramitó las solicitudes de protección a escala local, tal como dicta el procedimiento.

En cuanto a la solicitud de Morena de que 40 candidatos a presidencias municipales de Guanajuato reciban protección federal gestionada por el INE, Taddei explicó que la valoración de la necesidad de protección se realiza de manera conjunta entre las autoridades federal y local, sin distinción entre lo local y lo federal. Se espera que las autoridades correspondientes determinen el tipo de salvaguarda necesario para cada caso, en función de las evaluaciones institucionales y de seguridad.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último