28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Insatisfacción con el Transporte Público en Quintana Roo: Resultados del INEGI

Usuarios descalifican transporte público en Quintana Roo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres cuartas partes de la población en Quintana Roo se muestran insatisfechas con los servicios de transporte público, incluyendo vans, combis y microbuses. A pesar de contar con suficientes rutas, la falta de horarios establecidos y otros aspectos como el trato de los choferes, la conducción y la seguridad de las unidades han generado descontento entre los usuarios.

En comparación con la media nacional, Quintana Roo se encuentra por debajo en la satisfacción de este servicio, con solo un 27% de la población expresando estar satisfecha, en contraste con el 38% a nivel nacional.

Entre las principales quejas de los usuarios se encuentran la falta de rutas suficientes para movilizarse, con solo un 64% de satisfacción reportada. Además, solo el 43% considera que los operadores son respetuosos y amables, y solo el 28% percibe un orden en el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas.

Para mejorar el servicio, los usuarios demandan que los choferes respeten las normas de tránsito, que las unidades sean confortables y estén en buen estado, limpias y funcionales.

Es importante mencionar que esta es la primera vez que el INEGI incluye en su medición una encuesta sobre la satisfacción del transporte público. Esto se realizó como parte de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que evalúa diversos aspectos como seguridad, confianza, corrupción y trámites.

En respuesta a esta insatisfacción, en Cancún se está preparando un nuevo modelo de movilidad que incluye no solo el cambio de la flotilla de autobuses, sino también una aplicación digital para que los usuarios puedan conocer en tiempo real el movimiento de las rutas y así planificar sus viajes de manera más eficiente.

En general, el índice de satisfacción en todos los rubros evaluados en Quintana Roo es del 45.3%, según el INEGI.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último