36.7 C
Quintana Roo
lunes, septiembre 16, 2024

Videos

spot_img

Juzgado federal en Cancún desestima amparo contra la reforma judicial promovido por juez de Quintana Roo

Un juzgado federal en Cancún rechazó la primera demanda de amparo presentada por un juez de distrito del Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, en un intento por detener el proceso legislativo de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.

En un reciente fallo, el Juzgado Noveno de Distrito de Cancún desechó la primera demanda de amparo interpuesta contra la reforma judicial, un recurso legal promovido por Juan Manuel Acevedo Mejía, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal de Quintana Roo. Este juez buscaba sumarse a las acciones legales emprendidas por otros jueces federales en Chiapas y Morelos, quienes lograron obtener medidas cautelares que suspenden temporalmente el proceso legislativo relacionado con la reforma constitucional que impacta directamente al Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el intento de Acevedo Mejía por frenar la reforma tuvo un desenlace distinto en Quintana Roo. Según el expediente 975/2024, la demanda de amparo fue presentada el pasado 29 de agosto y rápidamente desestimada por el Juzgado Noveno de Distrito el 30 de agosto, un acuerdo judicial que se dio a conocer hasta este lunes. El amparo fue rechazado en su admisión, lo que marca una diferencia significativa respecto a los casos en otras entidades donde se han otorgado suspensiones.

La demanda presentada por Acevedo Mejía solicitaba la protección de la Justicia de la Unión para frenar la “discusión y aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal”. Este dictamen afecta artículos clave de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116 y 122.

A pesar de la decisión del Juzgado Noveno de Distrito, Acevedo Mejía aún tiene la opción de apelar mediante un recurso de queja por el desechamiento de su demanda de amparo. Este recurso podría ser su última oportunidad para frenar el avance de la reforma judicial que actualmente enfrenta la oposición de diversos sectores dentro del Poder Judicial.

Es importante destacar que las resoluciones del Poder Judicial de la Federación se encuentran parcialmente detenidas debido al paro de labores convocado por trabajadores de este poder. Solo se están atendiendo asuntos urgentes, especialmente aquellos relacionados con materia penal. Este paro es una medida de presión para evitar que se concrete la reforma constitucional, la cual permitiría la elección directa de jueces de Distrito, magistrados de Circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El paro ha contado con el apoyo de diversos actores dentro del sistema judicial, incluyendo actuarios, secretarios de acuerdo y personal administrativo, quienes operan bajo la normativa del Consejo de la Judicatura Federal. Este movimiento refleja la profunda preocupación dentro del Poder Judicial por los cambios propuestos en la reforma constitucional y sus posibles consecuencias en la independencia y funcionamiento del sistema judicial mexicano.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último