32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

La Tormenta Tropical “Chris” Toca Tierra en Veracruz

El SMN advierte sobre intensas lluvias en 13 estados debido a la interacción de múltiples fenómenos meteorológicos.

El centro de la tormenta tropical “Chris” impactó la localidad de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, la noche de este domingo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Este fenómeno es uno de al menos cinco que interactúan actualmente sobre el territorio mexicano, provocando lluvias intensas a torrenciales en 13 estados este lunes.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical “Chris” tocó tierra en el municipio de Vega de Alatorre a las 10:50 PM. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, ráfagas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h, “Chris” es el tercer fenómeno hidrometeorológico de la temporada 2024.

Lluvias y Vientos Intensos en Varias Regiones

El SMN ha emitido advertencias de lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas; e intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. Además, se esperan lluvias muy fuertes en el centro del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Se pronostican también rachas de viento de 70 a 90 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Estas condiciones podrían generar descargas eléctricas, caída de granizo, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Precauciones y Medidas de Seguridad

Las autoridades exhortan a la población, turistas y navegantes a seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender los avisos oficiales, extremando precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz.

Interacción de la Depresión Tropical “Tres”

La Conagua ha informado que los remanentes de la depresión tropical “Tres” se desplazarán sobre el centro y occidente del país, interactuando con un canal de baja presión en el oriente de México. Esto generará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente, centro, occidente y sur del país, además de lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima, e intensas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Para la mañana, se anticipan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla.

Temporada de Ciclones 2024

La tormenta tropical “Chris” es la tercera de 21 ciclones tropicales esperados en el océano Atlántico para la temporada 2024. Este fenómeno se produce en paralelo al huracán “Beryl” y sucede a “Alberto”, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México. Las autoridades se mantienen en alerta y continuarán monitoreando las condiciones meteorológicas para proteger a la población y minimizar los daños.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último