25.7 C
Quintana Roo
martes, mayo 28, 2024

Videos

spot_img

OCDE Pronostica Desaceleración Económica en México y América Latina

Perspectivas Económicas Moderadas para la Región según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta una desaceleración en México al 2.2 por ciento en 2024 desde el 3.2 por ciento registrado en 2023, reflejando una tendencia similar en la mayoría de las economías de mayores ingresos en América Latina para este año y el próximo.

En su informe semestral de perspectivas para la región, el organismo con sede en París destacó que, en promedio, las principales siete economías latinoamericanas crecerán un 1.4 por ciento este año y un 2.4 por ciento en 2025, desacelerando después del avance del 1.9 por ciento en 2023.

“En 2025, las perspectivas para la región tienen un tono más positivo, asociado a un mayor crecimiento de la demanda externa, y una menor inflación, ya dentro de los rangos meta de los bancos centrales”, mencionó la OCDE en el informe.

Sin embargo, persisten riesgos económicos a la baja debido a tensiones geopolíticas globales y volatilidad en los mercados financieros, advirtió el informe. Además, los desastres climáticos podrían afectar la actividad, impactando en la producción agrícola y alterando los precios de las materias primas exportadas.

Costa Rica lidera el crecimiento con un avance previsto del 3.6 por ciento este año, seguido por Perú y Chile con una expansión del 2.3 por ciento en 2024. Por otro lado, se espera una ralentización en Brasil al 1.9 por ciento y una desaceleración en México al 2.2 por ciento en 2024.

En Brasil y México, se prevé que el gasto de los hogares sea el motor clave de crecimiento, respaldado por mercados laborales sólidos. En Colombia, se anticipa un repunte parcial de la inversión a medida que mejoran las condiciones financieras, aunque la inflación se mantiene en niveles elevados.

El informe también destaca la situación de Argentina, donde se espera una contracción del 3.3 por ciento en 2024 debido a la hiperinflación y severos ajustes fiscales, con una recuperación estimada al 2.7 por ciento en 2025, respaldada por la consolidación fiscal.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último