29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Quintana Roo busca controlar la población animal con iniciativa de esterilización obligatoria

Congreso de Quintana Roo propone iniciativa para esterilizar mascotas y reducir la población animal descontrolada.

El Congreso de Quintana Roo ha dado un paso significativo hacia el control de la población animal en el estado al dar entrada a una iniciativa que obligaría a los propietarios de mascotas a esterilizar a sus gatos o perros. De lo contrario, podrían enfrentar fuertes sanciones.

La propuesta busca reformar varios artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal para hacer obligatorio el registro de mascotas, siguiendo el modelo implementado en Benito Juárez, aunque con resultados insatisfactorios, ya que menos del 80% de los animales fueron inscritos en el padrón.

Según la modificación propuesta, la Secretaría de Bienestar Animal de cada municipio sería responsable de atender los casos de mascotas en situación de calle. En caso de que se demuestre que un animal tiene dueño pero no está registrado, el propietario podría enfrentar multas de hasta 5 mil pesos.

La diputada Maritza Basurto Basurto, promotora de la iniciativa, expresó:

“Si no se vuelve obligatorio, nadie lo va a hacer. No podemos seguir confiando en que los ciudadanos tomarán decisiones cívicas y responsables, porque en muchos casos no lo hacen. Si no vacunan ni esterilizan a sus mascotas, mucho menos las registrarán”.

En una segunda iniciativa, se establece que los dueños de mascotas deben garantizar los cuidados adecuados para sus animales a través de la esterilización. Para evitar que esto represente una carga económica para los ciudadanos, se propone que la Secretaría Estatal de Salud realice esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en el estado.

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) llevarían a cabo jornadas periódicas de esterilización en todos los municipios, priorizando a los animales en situación de calle. En caso de ser necesario, se les otorgaría la facultad de coordinarse con las autoridades de Bienestar Animal para implementar estas jornadas en todo el estado.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último