23.3 C
Quintana Roo
jueves, noviembre 14, 2024

Videos

spot_img

Revelan móvil en ejecuciones de tres miembros del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”

El fiscal general Raciel López Salazar detalla las causas detrás de los homicidios, ligados a disputas internas y al control de actividades ilícitas dentro del gremio.

Cancún, Quintana Roo.- La investigación de las recientes ejecuciones de tres miembros del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ha sacado a la luz un complejo entramado de conflictos internos relacionados con actividades ilícitas y la imposición de “derechos de piso” en el gremio. El fiscal general, Raciel López Salazar, reveló que el primer caso, el homicidio de José Luis “N”, se originó por su rechazo a que algunos de sus compañeros utilizaran las unidades para el tráfico de drogas y a que aceptaran extorsiones por parte de terceros.

José Luis “N”, diseñador de imagen y miembro activo del sindicato, fue asesinado con 20 impactos de bala el pasado 25 de octubre. El ataque ocurrió en la supermanzana 59, en el fraccionamiento Unidad Morelos, cuando el hombre fue interceptado por cuatro sujetos que se trasladaban en dos vehículos compactos. Las investigaciones señalan que los presuntos autores intelectuales de este homicidio serían Salomón Alfonso “N”, conocido como “Mafer”, y Óscar Antonio “N”, de 63 años, quienes habrían planeado el asesinato debido a las constantes objeciones de José Luis sobre las prácticas de distribución de drogas y el pago de “derecho de piso”.

El cuerpo de José Luis fue localizado cinco días después, el 30 de octubre, en las inmediaciones del kilómetro 290 de la autopista Cancún-Mérida, en la colonia La Chiapaneca. Presentaba más de 20 impactos de bala de calibres .380 y 9 mm, armas cuyo uso es exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Además, el fiscal López Salazar informó sobre otros dos homicidios que ocurrieron el 12 de septiembre. Las víctimas, identificadas como “Miguel” y “Elías”, eran también taxistas y presuntamente fueron torturados y asesinados en las oficinas del sindicato tras un conflicto con los líderes, quienes les recriminaron haber ofrecido servicios en un área no autorizada por el gremio. Los cuerpos presentaban signos de tortura y lesiones de arma de fuego.

Durante las investigaciones, las autoridades arrestaron a Jonathan Emmanuel “N” y a Juan Manuel “N”, este último coordinador de vigilancia del sindicato. La Fiscalía General del Estado los investiga como autores materiales de los crímenes. En un cateo realizado el pasado 4 de noviembre en las oficinas del sindicato, se encontraron marihuana, municiones calibre .45, dispositivos electrónicos, teléfonos y discos duros que podrían aportar pruebas clave al caso.

El juez de control ha dictado prisión preventiva por seis meses contra Jonathan Emmanuel “N”, en tanto avanzan las investigaciones. Por su parte, Salomón Alfonso “N” y Óscar Antonio “N” permanecerán en prisión preventiva por un período de dos años.

Finalmente, el fiscal López Salazar enfatizó el compromiso de la Fiscalía para esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia. “Seguiremos investigando a fondo. No vamos a detenernos hasta llegar al fondo de esta situación y que los responsables enfrenten las consecuencias”, concluyó el fiscal.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último