22.3 C
Quintana Roo
viernes, octubre 18, 2024

Videos

spot_img

Senado aprueba reforma para transferir la Guardia Nacional a la Sedena tras maratónica sesión

Con 86 votos a favor, el pleno del Senado de la República dio luz verde a la reforma constitucional que adscribirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. La medida aún debe ser ratificada por las legislaturas estatales.

Luego de una extensa sesión de más de ocho horas continuas de debates y posicionamientos, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que permitirá transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La votación, que concluyó a las 06:29 de la mañana de este miércoles, resultó en 86 votos a favor de los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el apoyo del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien todavía milita en el Partido Acción Nacional (PAN). Por otro lado, 42 votos en contra provinieron de los senadores del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.

La sesión, que se extendió hasta las primeras horas del miércoles, provocó que varios senadores de oposición se retiraran o solicitaran que sus reservas fueran incluidas en el diario de los debates, con la excepción de la senadora del PAN Ivideliza Reyes Hernández, quien fue la única en presentar sus reservas en el pleno.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó que el dictamen sea enviado a los congresos estatales para su análisis y posterior votación. Dado que se trata de una reforma constitucional, el siguiente paso es la aprobación por al menos 17 legislaturas locales para que pueda ser promulgada.

Una vez que se obtenga la ratificación de las legislaturas estatales, se espera que el Senado convoque a una nueva sesión, posiblemente el próximo viernes, para realizar la declaración formal de la reforma constitucional.

El documento aprobado detalla que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, integrada por personal militar con formación policial y estará adscrita a la Sedena. Su función principal será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Además, la Guardia Nacional tendrá facultades de investigación que ejercerá en coordinación con el Ministerio Público y las diferentes corporaciones policiales del país.

Esta reforma ha sido motivo de amplio debate y polémica, ya que marca un cambio significativo en la estructura y operación de la Guardia Nacional, vinculándola más estrechamente con las fuerzas armadas, lo que ha generado preocupaciones entre quienes defienden la necesidad de una mayor distinción entre las tareas de seguridad pública y las funciones militares. Mientras tanto, el gobierno y los legisladores que impulsaron la reforma argumentan que este cambio fortalecerá las capacidades de la Guardia Nacional para enfrentar los retos en materia de seguridad que enfrenta el país.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último