25.7 C
Quintana Roo
martes, mayo 28, 2024

Videos

spot_img

Tasa de inflación se eleva al 4.48% durante la primera quincena de marzo, según Inegi

Repunte en la Inflación Mexicana durante la Primera Quincena de Marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado un ligero repunte en la inflación en México durante la primera quincena de marzo de este año. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se registró un aumento del 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que sitúa la inflación en un 4.48 por ciento a tasa anual.

Comparativamente, en la misma quincena del año 2023, la inflación quincenal fue del 0.15 por ciento, mientras que la inflación anual alcanzó el 7.12 por ciento.

El índice de precios subyacente experimentó un incremento del 0.33 por ciento a tasa quincenal y del 4.69 por ciento a tasa anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente mostró un crecimiento del 0.09 por ciento a tasa quincenal y del 3.84 por ciento a tasa anual.

En el desglose del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.10 por ciento a tasa quincenal, mientras que los servicios registraron un incremento del 0.61 por ciento.

En cuanto al índice no subyacente, durante la misma quincena, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.34 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron una disminución del 0.12 por ciento.

Los analistas de Banco Base señalan que en México, la inflación durante la primera quincena de marzo alcanzó una tasa anual del 4.48 por ciento, acelerándose desde el 4.35 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último