18.7 C
Quintana Roo
sábado, noviembre 23, 2024

Videos

spot_img

Trabajadores del Poder Judicial en Cancún se suman al paro nacional indefinido contra reformas judiciales


Cientos de empleados del Poder Judicial de la Federación en Cancún detienen sus labores en protesta contra el “Plan C” del presidente López Obrador, que busca cambios profundos en el sistema judicial.

Este martes 20 de agosto, un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se unieron al movimiento nacional en contra de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas, que forman parte del llamado “Plan C”, han suscitado una gran oposición dentro del sector judicial.

De los más de 700 empleados del PJF en Cancún, alrededor de 300 decidieron detener sus actividades laborales para sumarse al paro nacional, que tiene como objetivo principal la defensa del Poder Judicial Federal. Bajo el lema “defendernos para defender a la ciudadanía”, los trabajadores manifestaron su rechazo a las propuestas de reforma que consideran una amenaza a la independencia judicial.

Pedro Durán, uno de los jueces participantes en la manifestación, expresó el sentir de los trabajadores al declarar: “En estos momentos se determina un paro indefinido para detener las agresiones al poder judicial de la federación y sus trabajadores. ¡En estos momentos se han cerrado las puertas!”.

La movilización en Cancún se enmarca dentro de una respuesta nacional al “Plan C” de López Obrador, un conjunto de reformas que busca modificar de manera sustancial el sistema judicial en México. Entre las propuestas más controvertidas se encuentra la elección de ministros, jueces y magistrados por votación ciudadana, la reducción del número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la creación de nuevos órganos reguladores y la imposición de plazos estrictos para la resolución de casos judiciales. Estas propuestas serán discutidas por el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre.

En Cancún, donde se concentran 7 de los 9 juzgados de distrito de Quintana Roo, los trabajadores han decidido iniciar una primera fase de paro laboral de tres días, que concluirá mañana 21 de agosto. Esta pausa en sus labores forma parte de una estrategia nacional que podría extenderse si no se llega a un acuerdo que contemple sus demandas.

Este paro en Cancún sigue el ejemplo de los trabajadores de los juzgados federales en Chetumal, quienes también suspendieron sus actividades en todo el país, en especial en oposición a la elección popular de jueces, uno de los principales puntos de la propuesta del presidente López Obrador y su partido.

A nivel nacional, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito decidió iniciar este paro indefinido después de que mil 202 jueces de los mil 403 que participaron en una votación interna realizada el lunes, se pronunciaran a favor de la suspensión de labores. Durante este paro, solo se atenderán los casos urgentes, de acuerdo con la resolución aprobada.

Los trabajadores del Poder Judicial en Quintana Roo exigen la realización de foros reales donde se escuche su opinión sobre la reforma propuesta. Insisten en que la elección popular de jueces pone en peligro la imparcialidad del sistema judicial, por lo que rechazan firmemente este aspecto del “Plan C”.

La movilización de los empleados del PJF en Cancún refleja el creciente malestar dentro del sector judicial frente a las reformas planteadas por el gobierno, que muchos consideran un ataque a la autonomía e independencia de uno de los poderes fundamentales del Estado mexicano.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último