23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

Triunfo arrasador de Morena y aliados en el Congreso de Quintana Roo

El partido Morena y sus aliados lograron una victoria contundente en las elecciones de diputados locales, obteniendo triunfos en los 15 distritos electorales y asegurando así la mayoría absoluta en el Poder Legislativo durante los próximos tres años.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó el lunes a las 15:30 horas con el 100% de las actas de casilla capturadas, reportando una participación ciudadana cercana al 55%. En este contexto, Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se llevaron todas las diputaciones.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” participó en 14 distritos electorales. Dentro de esta alianza, Morena obtuvo las diputaciones de los distritos 1, 2, 6, 7, 9, 12, 13 y 15. Además, en el distrito 8, donde compitió solo, también logró la victoria, sumando así nueve diputaciones de mayoría relativa.

El PVEM postuló candidatos y ganó en los distritos 4, 10 y 11, mientras que el PT se llevó la victoria en los distritos 3, 5 y 14, según los datos del PREP.

Mañana miércoles, los 15 Consejos Distritales deberán sesionar de manera continua para realizar el cómputo oficial de la elección y proceder a la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.

En el distrito 8, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue mínima. Jimena Lasa mantiene una ventaja de solo 1.46% sobre Cristian Rodrigo Pérez, de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

En las elecciones municipales, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” también resultó vencedora en 10 de los 11 municipios, con la excepción de Othón P. Blanco, donde al cierre del PREP, Yensunni Martínez tenía una ventaja mínima del 0.04% sobre Lidia Rojas, de Movimiento Ciudadano.

En el resto de los municipios, los márgenes de victoria fueron abrumadores. En Benito Juárez, Ana Paty Peralta obtuvo el 71.7% de los votos, superando ampliamente a Jorge Rodríguez, del PAN-PRI, quien logró el 15.3%. En Isla Mujeres, Atenea Gómez consiguió el 80.3% de los votos, mientras que el PAN-PRI apenas alcanzó el 8.2%.

Según el calendario electoral, los Consejos Municipales realizarán los cómputos oficiales y entregarán las constancias de mayoría el próximo domingo 9 de junio.

De acuerdo con los datos preliminares, en Quintana Roo se emitieron 718,504 votos en la elección de diputados, lo que representa el 55% de la lista nominal de 1.4 millones de personas. Por partidos políticos, Morena obtuvo el 44.5% de esos votos, seguido por el PVEM con el 16.5%, el PAN con el 12%, Movimiento Ciudadano con el 9.9%, el PRI con el 4.8% y el PT con el 3.79%. El PRD y el MAS obtuvieron apenas el 2.49% y el 1.88% respectivamente, poniendo en riesgo su registro en Quintana Roo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último