23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

Último Debate Presidencial: Candidatos Abordan Temas Clave de Programas Sociales, Migración, Inseguridad y Democracia

Este domingo, los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron en el último debate antes de las elecciones del 2 de junio. A lo largo de cuatro bloques, los aspirantes discutieron sobre programas sociales, migración, inseguridad y democracia, en un encuentro cargado de críticas y propuestas.

El debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), reunió a los tres candidatos en un evento clave para definir sus posiciones y propuestas. Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron en un intercambio de ideas y acusaciones en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Programas Sociales: La Primera Ronda de Acusaciones

En el primer bloque, dedicado a los programas sociales, los candidatos no escatimaron en críticas. Xóchitl Gálvez acusó al gobierno de Morena de favorecer a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett y a Rocío Nahle. Gálvez reafirmó que, si llega a la presidencia, no eliminará los programas sociales a pesar de los ataques de “la candidata de las mentiras”, refiriéndose a Sheinbaum.

Por su parte, Claudia Sheinbaum defendió enérgicamente los programas de la administración de López Obrador y prometió introducir dos nuevos programas en beneficio de las mujeres. Ante las acusaciones de Gálvez, Sheinbaum subrayó que el debate no debe estar “lleno de calumnias” y que los candidatos deberían centrarse en presentar sus propuestas.

Jorge Álvarez Máynez también aprovechó este bloque para lanzar ataques, especialmente contra Gálvez, acusándola de estar involucrada con el “Cártel Inmobiliario” y criticando los gobiernos panistas.

Inseguridad: Mirando al Pasado y al Futuro

El tema de la inseguridad llevó a los candidatos a referirse a administraciones pasadas. Xóchitl Gálvez acusó al gobierno de López Obrador de entregar el país al crimen organizado y prometió no continuar con la política de “abrazos, no balazos”. Propuso fortalecer las policías estatales y municipales para combatir la inseguridad.

Claudia Sheinbaum recordó la elección de 2006, acusando un fraude que llevó a Felipe Calderón al poder, criticando su estrategia de seguridad y la colaboración con Genaro García Luna. También criticó la administración de Enrique Peña Nieto por no mejorar la situación de seguridad.

Álvarez Máynez no se quedó atrás, criticando tanto a Calderón como a Peña Nieto y López Obrador. Acusó a la administración actual de continuar con la militarización y políticas de prohibicionismo.

Migración: Donald Trump en el Centro del Debate

El tema de la migración llevó a los tres candidatos a mencionar a Donald Trump y la política migratoria de México. Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez criticaron la gestión de Peña Nieto durante el mandato de Trump, mientras que Gálvez hizo referencia a la relación del expresidente estadounidense con López Obrador.

Sheinbaum abogó por fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, destacando la recepción de vacunas durante la administración de López Obrador. Gálvez, por su parte, prometió no invitar a ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, criticando la “soberbia” de Sheinbaum al considerar la elección un “trámite”.

Álvarez Máynez indicó que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard contra el tráfico de armas.

Democracia y Reforma Judicial: La Ronda Final

En la última ronda, dedicada a la democracia y la posible reforma al Poder Judicial, los candidatos nuevamente intercambiaron críticas. Xóchitl Gálvez apuntó al exministro Arturo Zaldívar, ahora parte del equipo de Sheinbaum, mientras que Claudia Sheinbaum mencionó a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su presunta reunión con Alejandro Moreno, líder del PRI.

Álvarez Máynez consideró necesaria una reforma al Poder Judicial, mencionando que Zaldívar fue designado durante la administración de Calderón. Gálvez defendió la idea de gobiernos de coalición y sugirió que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano a su equipo.

En cuanto a la eliminación de candidaturas plurinominales, Máquina y Sheinbaum coincidieron en su eliminación, pero Gálvez consideró que esto sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, los candidatos expresaron su confianza en ganar las próximas elecciones y llamaron a la ciudadanía a votar el 2 de junio.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último