32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Desastre económico en el sur del Estado tras lluvias: más de 120 negocios reportan pérdidas totales

Graves pérdidas en el sur del Estado: Lluvias dejan a más de 120 negocios en situación crítica

Al menos 120 negocios del sur del Estado están enfrentando una grave crisis económica debido a las recientes lluvias que han provocado pérdidas totales en mercancía y materiales, revelaron autoridades locales y representantes empresariales.

Esteban Mera Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, lamentó la situación crítica que atraviesan casi 50 restaurantes y bares en la región. Según Mera Villanueva, muchos de estos establecimientos se encuentran en números rojos debido a las inundaciones que arrasaron con sus existencias.

“Los que tuvieron más suerte solo reportaron algunas cajas de productos mojadas y el cierre de actividades durante el Día del Padre, que es la fecha más importante para nosotros antes de las vacaciones de verano. Pero quienes la pasaron peor prácticamente lo perdieron todo”, declaró el líder gremial.

Pérdidas materiales significativas

La mayoría de los negocios afectados habían invertido fuertes sumas en insumos, bebidas, decoraciones y equipo, que ahora se han perdido por completo o quedado inutilizables. Aparatos como refrigeradores, microondas, sistemas eléctricos y computadoras resultaron dañados severamente por el agua.

Mera Villanueva expresó su preocupación por el hecho de que pocos empresarios contaban con seguros que cubrieran este tipo de desastres, lo que implica que la carga económica de recuperación recaerá completamente sobre ellos.

Ante la gravedad de la situación, algunos negocios como “El Limoncito” en la zona Centro han implementado “descansos solidarios” para sus empleados, permitiéndoles descansar con un pago mínimo hasta que el negocio pueda reabrir sus puertas.

Por otro lado, alrededor de 70 negocios dedicados al sector servicios, papelerías, tiendas de abarrotes y más, también han reportado graves daños económicos. Las pérdidas económicas varían desde los 20 mil hasta medio millón de pesos por negocio afectado.

Perspectivas de recuperación

Los empresarios afectados esperan que las condiciones meteorológicas mejoren pronto para poder reorganizarse y comenzar el proceso de recuperación. Muchos de ellos están considerando opciones como préstamos o el uso de ahorros personales para reconstruir sus negocios.

“Son muchos los que tardarán varias semanas en abrir de nuevo sus puertas, mientras piden préstamos o utilizan sus ahorros para suplir lo perdido. Pero confiamos en que todos estén nuevamente retomando sus actividades lo más pronto posible”, concluyó Mera Villanueva.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último