23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

Detienen a Miss Indiana por lavar dinero para un cártel mexicano en Estados Unidos

Miss Indiana está acusada de dos cargos de lavado de dinero derivados de un transporte de efectivo por valor de 170 mil  dólares el 7 de agosto de 2019 y de al menos 140 mil dólares el 10 de septiembre de 2019.

Miss Indiana se vio envuelta en una gran redada de drogas con vínculos con un cártel mexicano.

Glenis Zapata, de 34 años, quien fue coronada Miss Indiana Latina en 2011, supuestamente usó su trabajo como azafata para mover dinero de la droga desde Chicago a los estados del sur y a México, según una acusación federal de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés.).

Miss Indiana está acusada de dos cargos de lavado de dinero derivados de un transporte de efectivo por valor de 170 mil  dólares el 7 de agosto de 2019 y de al menos 140 mil dólares el 10 de septiembre de 2019.

Zapata fue uno de los 18 sospechosos arrestados cuando las fuerzas del orden federales detuvieron a su objetivo principal, Oswaldo Espinosa, quien estaba entre los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Miss Indiana Latina, junto con dos cajeros de banco (la hermana de Zapata, Ilenis Zapata y Georgina Bañuelos) fueron los últimos en ser detenidos en el arresto de Oswaldo Espinosa por parte de la DEA.

Espinosa es el presunto líder de una red de narcotráfico multimillonaria con sede en México que inundó las calles de Estados Unidos con miles de kilogramos de cocaína, según la última acusación federal presentada el 16 de mayo.

De 2018 a 2023, Espinosa hizo pasar a Zapata como trabajadora de una empresa suya, que utilizaba almacenes y garajes por toda la Ciudad de los Vientos para ocultar dinero y drogas.

De acuerdo con el informe de la DEA, el dinero en efectivo y la cocaína se transportaba en camiones y en aviones hacia el sur de Estados Unidos y México. Foto: DEA., “incluso a través de vuelos comerciales y con la ayuda de Glenis Zapata”, alega la acusación.

Espinosa era el jefe de su propia organización mexicana de narcotráfico internacional (OTD), llamada Espinosa DTO, según documentos judiciales.

El último expediente, que incluyó los cargos contra Zapata, detalló ocho operaciones de narcotráfico de 2021 a 2023 y 15 transportes de efectivo entre noviembre de 2019 y marzo de 2022.

La investigación sobre Espinosa fue encabezada por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado, que fue creado para atacar a las principales redes de narcotráfico en Estados Unidos.

El DTO de ESPINOSA es un cártel pequeño en comparación con potencias como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa de El Chapo, que controla casi todo México y sus puertos marítimos y extiende sus tentáculos por todo Estados Unidos.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último