El consejero Martín Faz Mora asegura que no hubo fraude y que el recuento está previsto en la ley
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que llevará a cabo un recuento de votos en el 60% de las casillas de la reciente elección presidencial. Esto implica que se revisarán al menos 102,388 de las 170,000 casillas instaladas el pasado domingo.
Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, explicó que “puede haber errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel y lo que aparece en el acta del PREP”. Aseguró que no hubo fraude por parte del INE y que el recuento de votos está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Este recuento se realiza por diversas razones, como cuando las actas de escrutinio registran votos únicamente para un partido político o cuando la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Otras razones para el recuento incluyen errores o inconsistencias evidentes en las actas, o la ausencia del acta en el expediente o en posesión de la Presidencia del Consejo Distrital. Faz Mora señaló que en la elección presidencial de 2018 se recontó el 75% de los votos y aclaró que el estimado del 60% para este año podría aumentar si los partidos políticos solicitan recuentos adicionales.
El consejero subrayó que puede haber inconsistencias como “errores de transcripción, como a veces en las propias actas”, y atribuyó estos errores al cansancio de los funcionarios de casilla al registrar los números. Añadió que estas inconsistencias se corregirán en los cómputos distritales que comenzarán el miércoles.
“Eso es una falsa narrativa, no hay ningún fraude, y en todo caso hay que demostrarlo. Para demostrarlo, ahí están los cómputos que empiezan a partir de mañana, y ahí están las actas originales con las que se hará el cómputo. Estas actas originales están firmadas por todos los partidos políticos presentes en la mayoría de las casillas. Cualquier inconsistencia será resuelta al hacer los cómputos”, afirmó.
Faz Mora destacó que las inconsistencias deberán explicarse una por una y que se resolverán a partir de los cómputos distritales. Explicó que los errores de transcripción entre el acta y el letrero colocado en la casilla al final de la votación son comunes, ya que los funcionarios de casilla pueden cometer errores debido al cansancio.
Finalmente, el consejero recordó que el INE no es responsable de entregar las constancias de ganador de una elección presidencial, tarea que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “¿Entregamos una constancia el domingo? No, ¿verdad? El domingo no entregamos ninguna constancia”, concluyó Faz Mora.