32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Inflación en México supera expectativas en junio, analistas prevén posible recorte de tasas

El índice subyacente continúa moderándose, lo que podría influir en la próxima decisión del Banco de México sobre la tasa de referencia

La inflación en México se aceleró en junio más de lo previsto, abriendo la puerta a la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) considere una reducción de su tasa de referencia en agosto, según coinciden varios analistas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.98% anual, su nivel más alto desde junio del año pasado, aunque aún lejos del récord de 8.7% alcanzado en 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la aceleración de la inflación, la continua moderación del índice subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y se considera un mejor indicador de la trayectoria de los precios, podría facilitar un recorte de tasas. Este índice subyacente descendió por decimoséptimo mes consecutivo, situándose en 4.13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

“Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a la próxima decisión sobre tasas en agosto, creemos que el alivio de las presiones sobre los precios subyacentes, junto con la débil racha de datos de actividad y el repunte del peso, dejan en juego un recorte de tasas en agosto”, comentó Capital Economics.

A finales de junio, Banxico mantuvo la tasa referencial en 11%, después de haberla reducido en marzo por primera vez desde el inicio de su ciclo restrictivo en 2021. Sin embargo, el banco central señaló que una reducción sostenida de la inflación podría allanar el camino para futuros recortes. No obstante, el subgobernador Jonathan Heath subrayó en una entrevista reciente que Banxico no debería reducir la tasa hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 8 de agosto.

En términos mensuales, los precios disminuyeron un 0.38% en junio respecto al mes anterior, mientras que el índice subyacente registró una tasa del 0.22%, según el Inegi. Los productos que más contribuyeron al incremento del INPC fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo registraron las mayores disminuciones en sus precios.

Los analistas esperaban una tasa de inflación anual del 4.84%, según un sondeo de Reuters, lo que indica que la inflación superó las expectativas del mercado. Banxico tiene una meta oficial de inflación del 3%, lo que sugiere que aún hay un camino por recorrer para alcanzar este objetivo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último