Obras en la carretera federal afectan el flujo de turistas y reducen las reservas en hoteles
El sector hotelero en el sur de Quintana Roo enfrenta una disminución en el porcentaje de ocupación durante esta temporada vacacional debido a los retrasos causados por las obras en la carretera federal. Los empresarios del turismo ya habían anticipado que, de no tomarse medidas adecuadas, numerosos visitantes podrían cancelar sus planes de última hora.
Según los informes de los hoteleros en Bacalar, en el último mes han recibido una cantidad significativa de solicitudes de cancelación, especialmente de turistas nacionales. La principal causa de estas cancelaciones ha sido la percepción de riesgo asociada a las carreteras en los tramos de Vía Corta a Mérida-Bacalar, Nicolás Bravo-Chetumal y Chetumal-Bacalar.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, comentó: “Comprendemos la situación y la preocupación de nuestros visitantes. Lamentablemente, muchos de nuestros compatriotas que llegan por carretera han optado por otros destinos para evitar los retrasos y posibles accidentes”.
Originalmente, se había proyectado una ocupación hotelera del 70 al 80% para esta temporada, cifras comparables a las del año pasado en la región. Sin embargo, las noticias sobre accidentes frecuentes en las carreteras federales 137 y 186, así como los videos virales que muestran tiempos de espera de hasta cuatro horas, han reducido la ocupación a entre el 55 y 60% en Mahahual y Bacalar. La situación es aún más crítica en la capital del estado, donde la ocupación no ha superado el 50%.
Andrade Angulo expresó su esperanza de que la situación mejore en agosto, antes del inicio del ciclo escolar. Hizo un llamado para aumentar la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, con el fin de agilizar el tráfico y garantizar la seguridad de los viajeros.
A pesar de los desafíos actuales, el líder hotelero reafirmó el apoyo del sector a las obras del Tren Maya, subrayando que los beneficios a largo plazo del proyecto serán positivos para la región.